Idioma/Language:

VOLUNTARISMO: CONSERVAC. TORTUGAS MARINAS

Naturaleza

tours 14 tours 10 tours 5 tours 3            
                   


Desde $40.00


Si usted está interesado para ayudar a las tortugas puedes hacer voluntarismo en Gandoca Manzanillo.

En el refugio Gandoca Manzanillo se sitúa una de las playas más importantes para la anidación de tortugas marinas, la comunidad loca desarrolla un proyecto de conservación para las especies que visitan la playa. Gandoca Tours le ofrece la oportunidad de participar en nuestro programa de voluntariado, así tu podrás apoyar esta noble causa, y contribuir con tu tiempo a los esfuerzos que se vienen realizando por restaurar la población de tortugas marinas.

Se le dará una capacitación de las actividades a realizar durante su estancia en el proyecto, (patrullajes, limpieza de playa, control de viveros, recolección de datos, actividades variadas). Se proveen al participante varias opciones de hospedaje con familias locales, la alimentación la dará la familia o propietarios del lugar en donde se hospedare.


Mínimo: 5 días requisitos para participar:

Inscripción: $ 40.00 por persona.

Home stays: $ 35.00 por persona por día (alojamiento en familia)

Cabinas: $ 45.00 per persona por día (baño privado)

Hostels: $ 30.00 per persona por día (baño compartido)

Práctica, consejos, guía local y todas las comidas incluidas.

Febrero a Agosto de cada año.


Descripción general:

En la playa Gandoca anidan 3 especies de tortugas marinas; la carey, la verde y las que más nos visita es la Baula, esta especie se encuentra en grave peligro de extinción por la pérdida de su área de  nidación, erosión de playa, contaminación del agua y arena, pero mayoritariamente por la mano del hombre.

Hace ya algún tiempo en Gandoca se viene desarrollando un proyecto de conservación y protección de esas especies, el manejo es comunitario ya que involucra a las familias locales directamente mediante el programa de voluntariado.


Programa de voluntariado:

Cada temporada las familias se preparan para recibir voluntarios los cuales se darán a la tarea de cao ayudar al personal local en los patrullajes por la playa así como la construcción de viveros, limpieza de playa y actividades variadas.

Los patrullajes tienen la finalidad de encontrar a las hembras anidadoras y brindarles asistencia y protección, recolección de datos y relocalización de los huevos al vivero o un área ideal o natural.

La construcción de viveros es una tarea ardua ya que se colara una parte de la arena para limpiarla y desinfectarla y se pondrán mallas para protegerlos de depredadores.

Durante el día generalmente se estarán realizando limpieza de playa en diferentes sectores ya que el oleaje trae consigo mucha basura.


Los patrullajes se realizan por la noche en horario de 8 a 12 pm (1 turno) y 12 a 4 am (2 turnos) en diferentes sectores. Los voluntarios estarán comprometidos a cumplir con la tarea designada.

Al llegar se la darán una orientación  al voluntario así como un entrenamiento básico para el trabajo con tortugas.

Se requiere un mínimo de 5 días para participar.


Hospedaje y alimentación:

Las familias locales han adaptado sus casas para recibir a los voluntarios, con espacios limpios y aéreas verdes, las habitaciones son sencillas pero cómodas, generalmente se facilita mosquitero, sus almohadas, podrían ser compartidas con otros voluntarios.

La alimentación son 3 comidas típicas no obstante por experiencia se variara la receta la cual incluye muchos productos locales.

Estas familias viven cerca de la playa y poseen los servicios básicos de agua, luz y telefonía.


En Gandoca no hay internet ni señal celular, hay un pequeño bar y pulpería, así como un cajero a 8 km, escuela y colegio.

Dentro de los atractivos y actividades también se encuentra la laguna Gandoca, el bosque de cativo, fincas campesinas, cabalgatas y observación de la vida silvestre.

 

 


reservar tour